sábado, 29 de diciembre de 2018

Danza, devoción y camino


(Poesía en homenaje a los "chinos danzantes" de la Virgen de Andacollo)

Barreal tiene un secreto
que me acaba de asombrar,
¡oh Virgen de Andacollo!
¿Me lo puedes explicar?

¿Ves, hija, a esos "chinos" (1)
que me vienen a saludar?
Sin temores ni reparos
se acercan hasta el altar.

Con sus ropas me muestran
que me vienen a honrar,
todos iguales y distintos
como un hijo con su mamá.

Al escuchar que me dicen
que me han de acompañar
que serán mis custodios
hasta que vuelva al altar,
salta de gozo mi alma
y hasta me hacen olvidar
cuántas veces cada día
yo camino en soledad.

Su música sencilla
quizás el mundo no entienda
más, te aseguro, hija mía
que son notas eternas.

Voy saliendo en procesión
los "chinos" danzan para mí,
no hay alfombra mejor
que poderlos oír.

La fatiga los hostiga
para que dejen de bailar
y el diablo está furioso
pues no los puede parar.

Cuando los veo cansados
y aún bailan igual,
beso el alma de cada uno
y mi Hijo les da Su Paz.

Ya es tiempo de regreso
ya me escoltan al altar
y, en delicada ceremonia,
me empiezan a saludar.

Pero aún falta una joya
que engarce este collar
de danza amor y respeto
que me quieren regalar.

¿Viste tú a mis hijos
de rodillas entrar?
¡Hija si hubieses visto
a los ángeles cantar!

Muy pocos los veían
de rodillas avanzar
y los ángeles me traían
lo que venían a buscar.

¡Cómo no oírlos hija!
Si me hicieron recordar
los pastores que los ángeles
me trajeron en Navidad

Ya se despiden, hija,
ya se van...
con mi mano les saludo,
pero hay algo más...

Sin que ellos lo noten
los iré a acompañar,
cada día de sus vidas
hasta que vuelvan a bailar.

Aprende, hija, aprende
lo que te quiero enseñar
aprende de lo que has visto
para tu santidad.

Ellos se engalanaron
para venirme a acompañar
¿Cómo engalanas tu alma
cuando vas a comulgar?

Ellos danzan entre la gente
sin importar nada más,
nadie se interpone
entre mi amor y su danzar.

Ay hija! Si te he visto
en tu diario caminar
enredada en mil excusas
para venirme a visitar.

Dame la gracia, María
de seguirte en mi andar,
danzando danzas eternas
camino a la eternidad.

Autora:  MaríaSusana Ratero
susanaratero@gmail.com
(1) Los "chinos" danzantes son las personas que interpretan una antigua danza chilena en honor a la Santísima Virgen.

1 comentario:

Mis Libros, para DESCARGAR GRATIS